¿Para qué sirve la pirámide nutricional?

¿Para qué sirve la pirámide nutricional?

Comer variado y equilibrado es uno de los principales requisitos para gozar de una buena salud, mantenerse en forma y adaptarse a un estilo de vida sano y saludable. Por tanto, saber para qué sirve la pirámide nutricional es esencial para saber con qué frecuencia se pueden ingerir ciertos alimentos. Esta ha sido elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y muestra gráficamente y a través de unos sencillos consejos, las pautas sobre el consumo de los distintos tipos de alimentos. Los mismos, deben ser parte de una alimentación saludable, así como la práctica de actividad física, combinando ambos en el mismo gráfico. No se trata de un modelo rígido, sino orientativo, que tiene el objetivo de consumir alimentos variados. 

La pirámide alimentaria nos muestra tres principales conceptos básicos de una buena alimentación: la variedadmoderación (ya que indica la ingesta de alimentos en las proporciones recomendadas para una buena salud) y equilibrio. Se produce una reducción gradual de los grupos de alimentos desde los que deben ser consumidos en mayor cantidad, hacia los que deben ser ingeridos en menores porciones en dirección a la cima de la pirámide. Esta se divide en cuatro tramos o pisos y cada uno de ellos representa un grupo de alimentos y el número de porciones que se recomienda digerir diariamente. Aquellos que son los más que se recomienda consumir son los energéticos, ya que proporcionan la energía necesaria para las funciones del organismo. Además, estos se encuentran en la base de la figura y son alimentos ricos en carbohidratos (cereales, panes o arroz se encuentran en este tramo). 

Más arriba nos encontramos con el grupo de frutas, donde se indica que debemos tomar entre 2 y 4 porciones; las verduras y legumbres, con una ingesta de 3 a 5 porciones. Ambos son los llamados reguladores, ya que proporcionan a nuestro organismo vitaminas, minerales y fibras. En el tercer nivel nos encontramos con aquellos conocidos como constructores (es decir, ayudan en la construcción y reparación de los tejidos del cuerpo, así como de huesos, cabello, uñas, dientes y piel) y son fuente de proteína y minerales. Dentro de este grupo nos encontramos con las carnes y las leguminosas y la leche y sus derivados.

Finalmente, en la cima nos encontramos representados los alimentos de energía extra como los dulces, azúcares y grasas. Son alimentos que deben ser consumidos con moderación, puesto que pueden llevar a la obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades. 

Respecto a los principales nutrientes que nos aportan los distintos grupos, aquellos que se encuentran en la base nos proporcionan vitaminas del complejo B y fibras. El grupo de hortalizas y vegetales contiene vitamina A, C, ácido fólico, hierro y fibras. Por su parte, las frutas poseen vitamina A, C, potasio, ácido fólico, hierro y fibras y las carnes nos proporcionarán proteínas, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. Las grasas y azúcares poseen vitamina E, ácidos grasos esenciales y carbohidratos, que son ricos en calorías y que deben ser consumidos de forma esporádica y moderada. 

Siguiendo la información que nos proporciona la pirámide nutricional podremos llegar a obtener una alimentación saludable y de calidad, para que nuestro organismo pueda tener la capacidad de desempeñar todas las funciones necesarias. Por tanto, conocer para qué sirve la pirámide alimentaria será esencial para exprimir al máximo nuestra vida.

Author: Nutricionista en Valladolid