Importancia de una buena alimentación en el deporte

Importancia de una buena alimentación en el deporte

La alimentación es uno de los aspectos básicos que se deben tener cuando hablamos de deportistas. Si esta no es la adecuada se pueden tener problemas con el estado físico o del estado de salud en general, por lo cual una buena alimentación será siempre algo básico.

El cuerpo necesita de algunos nutrientes básicos para cubrir la demanda que representa el deporte. Estos nutrientes se deben obtener de la alimentación para usarlos de forma instantánea, en especial porque las reservas del cuerpo son bastante limitadas, por lo que la alimentación se debe cuidar para mantener el cuerpo en forma.

Una alimentación variada y equilibrada, es muy importante para mantener un cuerpo sano y que se pueda practicar un deporte de alto impacto sin problemas. Esta debe estar adaptada a la actividad física que se va a realizar, el sexo y la edad de la persona que va a practicar el deporte.

Para tener una alimentación completa es indispensable consumir lo siguiente:

  • Cereales y tubérculos
  • Alimentos proteicos
  • Alimentos grasos
  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Lácteos y derivados

Siempre se deben tener horarios bien organizados para las comidas, y para tener el suficiente nivel de energía, se deben consumir carbohidratos antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico. Estos serán la principal fuente energética mientras que se realizan ejercicios, y ayudan a prevenir las lesiones que se pueden producir cuando se hace ejercicio. Al finalizar el ejercicio, también se tiene un tiempo de 2 horas para consumir proteína de buena calidad, con la finalidad de obtener un ejercicio óptimo y que sea efectivo.

La hidratación es otro punto bastante importante, porque una deshidratación afectará el rendimiento deportivo favoreciendo la aparición de la fatiga. Aunque no se tenga sed, será indispensable mantener una buena hidratación. Mientras que se hace el ejercicio se recomienda el consumo de 150 a 200ml de agua cada 20 minutos.

Una buena alimentación y una buena hidratación, será clave para tener un rendimiento deportivo bueno y sin riesgo de lesiones.

Author: Nutrelia

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