Enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición

En los últimos tiempos han empeorado considerablemente nuestros hábitos saludables. Esto ha generado una gran cantidad de enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición en nuestra sociedad. En este post te hablamos de algunas de esas afecciones:

- Obesidad: La enfermedad más extendida en nuestro país. Simplemente consiste en un exceso de grasa corporal. Aunque la mayoría de las personas piensan que este problema se debe a la mala alimentación, también le afectan factores genéticos, del sistema nervioso, endocrino, etc. Aun así deberíamos cuidar nuestra dieta ingiriendo una cantidad menor de calorías y realizando ejercicio físico.

- Diabetes tipo 2: Aproximadamente el 80% de los casos de diabetes son de tipo 2. La relación de nuestra dieta (sobre todo en edades tempranas) con el desarrollo de esta enfermedad está directamente relacionada. La única forma de prevenir una afección de este tipo es cuidando lo que comemos.

- Enfermedades cardiovasculares: Es la primera causa de muerte en nuestro país. Aunque también influyen los factores genéticos, existe la probabilidad de modificar nuestra dieta para prevenir o retrasar la aparición de este tipo de enfermedades.

- Cáncer: Anualmente se pierden 90.000 vidas por este tipo de enfermedad. Es la segunda causa de muerte en nuestro país. Las investigaciones científicas demuestran que el 80% de los tumores malignos se deben a causas ambientales y hábitos de vida y alimentación incorrectos.

- Osteoporosis: La desmineralización ósea es un problema que hace que nuestros huesos sean más propensos a romperse. La osteoporosis es más propensa a aparecer a partir de los 40 años. La mejor forma de prevenirla es tomar unos 1200 mg/día de calcio en diferentes alimentos.

Como vemos, las enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición son un problema que solo se soluciona adoptando una vida saludable. De esta forma, podremos retrasar y prevenir las diferentes afecciones de las que hemos hablado. Así que, come bien y realiza hábitos saludables; será rentable para tu cuerpo.

Author: Nutricionista en Valladolid