Diferencia entre nutrición y alimentación

Diferencia entre nutrición y alimentación

En este post vamos a tratar la diferencia entre nutrición y alimentación, términos que muchas veces se confunden y que coloquialmente a veces se utilizan para mencionar lo mismo. La alimentación es la ingesta de alimentos y la nutrición es el posterior proceso químico que se produce en nuestro cuerpo y que tras la digestión se traduce en los nutrientes (vitaminas, lípidos, etc.). La nutrición por lo tanto depende de la alimentación y para que sea adecuada depende de llevar a cabo una correcta alimentación.

Profundizando más en el concepto de nutrición encontramos que además del proceso químico, incluye la absorción de los nutrientes, la metabolización de los mismos, la distribución que se produce en el organismo, el almacenamiento y la excreción. Dado que es un proceso que realiza el propio cuerpo es importante mantener una adecuada alimentación y seguir las recomendaciones de los expertos. No hay que olvidar, además, las connotaciones que tiene en las diferentes fases de evolución del organismo, desde los primeros meses, pasando por la infancia, hasta la edad madura y las recomendaciones que hay seguir cuando por ejemplo sufrimos una dolencia.

Los alimentos se componen de nutrientes que serán utilizados por nuestro cuerpo. En este apartado podemos encontrar, los hidratos de carbono, que nos aportan energía; las proteínas reguladoras y con una función estructural; los lípidos o grasas que aportan energía y tienen una función reguladora; las vitaminas, minerales y no hay que olvidar el agua y la fibra.

Repasados los conceptos básicos, podemos decir que nuestra alimentación influye en la nutrición y que podemos cambiar nuestros hábitos para lograr una dieta adecuada que cubra todas las necesidades de nuestro cuerpo.

Author: Maca Kurkilla Nutricionista

983 280 893